La tecnología está presente en cada etapa de nuestras vidas, de hecho, se ha convertido en parte esencial para el desarrollo de organizaciones, sin embargo, a pesar de todas las comodidades que proporciona el soporte digital de las empresas, existe un gran riesgo de ser víctimas de algún hacker, y de ahí la relevancia de optimizar la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

Esta es la encargada de proteger todos los dispositivos digitales que utilizas, sean computadoras, servidores, móviles, sistemas electrónicos, entre otros. Se podría decir que así como el cerrajero optimiza la seguridad de tu hogar para evitar incidentes con ladrones, la ciberseguridad evita que seas víctima de ataques electrónicos maliciosos.

La ciberseguridad se clasifica en diferentes categorías, según el contexto en el cual se aplique, siendo estas, las más usadas.

• Seguridad de aplicaciones. Mantiene tanto el software, como los dispositivos, libres de amenazas, y por lo general este tipo de seguridad se aplica desde el diseño.
  • Seguridad de red. Protege la red informática que empleas, del ataque de cualquier intruso.
  • Seguridad de información. Garantiza la protección de tus datos, no solo en lo que a almacenamiento se refiere, también en el tránsito de estos.
  • Recuperación ante desastres. Cuando se presenta un incidente que ocasione la pérdida de datos o que las operaciones se detengan, existen protocolos que indican cómo la organización recupera su actividad operativa, como estaba antes del evento.

Amenazas más frecuentes en ciberseguridad

El tema de la seguridad digital es muy amplio, sin embargo, los expertos han clasificado las amenazas que debe superar una organización en el área de la ciberseguridad.

• Grupos de ciberdelincuentes organizados. Este tipo de delincuentes cuentan con una impresionante estructuración, como lo demostraron al crear plataformas de trabajo, a través de las cuales perpetraron muchos ataques. Algunos de estos equipos han sido desmantelados, pero siempre surgen nuevas agrupaciones.
  • Nivel de talento bajo en el sector. El área de la ciberseguridad presenta una debilidad importante, que es el bajo nivel de habilidades y talento, falta personal cualificado. Esto eventualmente podría mejorar, porque durante los próximos años se incrementará en número de graduados en esta especialidad.
  • Siempre surgen nuevos objetivos. La tecnología está en todas las áreas productivas del país, y los mundos virtuales representan un amplio mar de oportunidades.
  • El bajo compromiso de los empleados en cumplir con las normas de ciberseguridad. Este es una amenaza que ha resultado ser muy difícil de corregir, porque los trabajadores parecen no aceptar que la seguridad informática se debe cumplir por parte de todos los miembros de la organización, no solo los altos funcionarios.

¿Cómo optimizar la ciberseguridad de tu organización?

En el área de la ciberseguridad, si dispones de un sistema seguro respecto a tus redes informáticas y todos los dispositivos conectados a ellas, entonces lo que corresponde es cumplir con una serie de normas mínimas de seguridad.

• Evita dar información confidencial a través de Internet.
  • Jamás instales programas de fabricantes desconocidos.
  • Evita realizar alguna conexión a redes no autorizadas.
  • Al momento de crear tus contraseñas, procura que estas sean difíciles de adivinar.
  • Siempre utiliza antivirus y cortafuegos.