La presencia de tecnología como el Internet de las Cosas (IoT), cada vez es más evidente en los hogares y empresas, proporcionando comodidad, además, los cerrajeros lo recomiendan por todo lo referente a la seguridad que brindan, sin embargo, es importante conocer las debilidades que existen en este tipo de tecnología y cómo disminuir los riesgos.

¿Qué se conoce como IoT?

Quizás la mejor definición del IoT es, la agrupación e interconexión entre dispositivos a través de una red, con la cual sea posible interaccionar, para facilitar la vida de sus usuarios. Los dispositivos pueden ser cualquier tipo de equipos u objetos, como sensores, cámaras IP, la cerradura inteligente que protege su puerta principal, las bombillas de la vivienda, electrodomésticos como la licuadora o el televisor, y mucho más.

En otras palabras, el IoT hace referencia a cualquier equipo que pueda ser conectado a través de Internet y que pueda funcionar a la perfección e interactuar con otras máquinas, sin necesidad de la intervención humana.

¿Existe riesgo en la seguridad de su hogar por el uso de dispositivos IoT?

La tecnología IoT es fantástica, ofrece muchos beneficios y comodidad a sus usuarios, sin embargo, la realidad es que este tipo de dispositivos deben ser instalados y utilizados de manera correcta, porque pueden representar un riesgo para la seguridad y privacidad de su hogar o empresa.

Uno de los problemas con los cuales deben lidiar los fabricantes, es la impresionante velocidad con la cual crece la tecnología, lo que impide que las medidas de seguridad sean óptimas respecto a los dispositivos IoT, y a esto, se debe agregar el hecho de que muchos usuarios no prestan atención a la importancia de contar con un antivirus instalado en el ordenador.

Es cierto que la vida se hace más fácil con ayuda del IoT, pero es necesario tomar las precauciones pertinentes, porque todos los dispositivos con esta tecnología están conectados a la red y tienen acceso a gran cantidad de datos y en especial, a información personal valiosa que puede acabar en manos de terceras personas, con fines ilícitos.

Riesgos asociados al IoT

Es importante conocer exactamente cuáles son los riesgos que están latentes en usar tecnología como el IoT, para poder aplicar protocolos de seguridad que puedan mitigar los riesgos y así pueda disfrutar de todos sus beneficios, con un máximo de seguridad.

Protección de datos. Los dispositivos inteligentes recopilan datos de manera continua y los analizan para proporcionar la comodidad que tanto le agrada. Si alguien accede a esta información a través de la red, podrá conocer mucho acerca de su vida y la de su familia, por ejemplo, saber cuándo la vivienda se encuentra vacía.

Ataques de malware. La tecnología avanza a favor de los usuarios y las actividades lícitas, por desgracia, en el bando de los delincuentes, también hay personas con amplio conocimiento acerca de la tecnología y cómo se puede emplear para cometer robos y ciberdelitos.

Recomendaciones para optimizar la seguridad en IoT

• Cuente con un buen antivirus que proteja su ordenador y la red.
  • Desconecte los dispositivos IoT cuando no los utilice.
  • Cree una red independiente, solo para la conexión de estos dispositivos, con contraseña segura.
  • Utilice contraseñas complejas, evite datos personales.
  • Mantenga el software de estos dispositivos siempre actualizado.