En los últimos años y gracias al avance tecnológico es cada vez más común que las personas inviertan en dispositivos inteligentes para el hogar, pues algunos de ellos son capaces de comunicarse entre sí y acceder a este tipo de servicios en la nube gracias a internet. 

Sin embargo, algunos expertos indican que hay que tener cuidado pues la mayoría de ellos no son totalmente seguros, pues pueden ser susceptibles de ser atacados por piratas informáticos y puede vulnerar la privacidad de los usuarios. 

Es por ello que diferentes empresas y organizaciones han elaborado diferentes pruebas para comprobar las vulnerabilidades de algunos de los productos inteligentes para el hogar conectado, en este artículo se podrán observar algunas conclusiones.

Hogares inteligentes pero vulnerables 

Algunos productos y electrodomésticos para los hogares inteligentes son vendidos en diferentes cadenas de tiendas, que aunque no son de marcas reconocidas salieron en el mercado desde hace tiempo y muchas personas siguen invirtiendo en ellos. 

Para comprobar sus puntos débiles los aparatos los expertos estudian todas sus áreas, investigando qué información hay sobre su vulnerabilidad y luego aplicar métodos como el análisis de tráfico de red y romper la seguridad de la red wifi como descubrir contraseñas, interceptar las comunicaciones, etc. 

De igual forma, estudian el programa de los dispositivos utilizando diferentes métodos, entre ellos un microscopio digital para identificar los microchips y luego revisan las vulnerabilidades de algunos circuitos. 

Luego de diferentes estudios los expertos identificaron una gran cantidad de vulnerabilidades, que ponen en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios, por lo que están presentes las cámaras de videovigilancia, cerraduras electrónicas, tablets, relojes inteligentes, etc. 

Fallos de seguridad comunes 

  • Muchos de los fabricantes actuales aún permiten que los usuarios puedan utilizar contraseñas débiles como “1, 2, 3, 4” esta vulnerabilidad sucedía entre 10 y 20 dispositivos actuales.  
  • El cifrado débil o inexistente de las comunicaciones entre dispositivos y aplicaciones con diferentes servidores, estos tienen acceso a la red y pueden capturar diferentes datos como contraseña, nombre de usuario y diferentes grabaciones de videos. 
  • En diferentes equipos se puede interceptar las comunicaciones entre dos partes y poder alterarlas. 
  • Diferentes vulnerabilidades que se deben a la falta de actualización de software ya sea por culpa del usuario o porque la marca ha dejado de dar el soporte correspondiente al dispositivo.
  • Los expertos notaron que personas con suficientes conocimientos técnicos podían manipular ciertos equipos, esto facilitara las reparaciones y las conexiones físicas que se mantienen accesibles permitiendo que puedan alterar el software o instalar programas maliciosos. 

Los expertos concluyen que además de todas las fallas mencionadas anteriormente, se puede verificar que muchas de ellas se encuentran en la mayoría de los dispositivos actuales, además algunos de estos dispositivos se compra en otros países a través de tiendas online por su bajo precio, pero no cuenta con medidas de seguridad efectivas ni con el soporte suficiente para actualizar los problemas detectados. 

Finalmente, los profesionales en el área recomiendan que se compren dispositivos en tiendas online con sede en la Unión Europea y que opten por dispositivos de marcas reconocidas en el mercado y que dispongan de las últimas versiones de los sistemas operativos. 

Por admin