Si hay algo en lo que muchas personas están de acuerdo es que la tecnología digital y la comunicación se han filtrado de forma omnipotente en la vida cotidiana actual, en la mayoría de las sociedades.

Muchas de las cosas que se realizan hoy en día, requieren del uso de un ordenador o de un Smartphone con el que se va de un lugar a otro. Por ejemplo: se puede conocer el pronóstico del tiempo, organizar la agenda personal, interactuar con amigos y familiares, realizar una compra o elegir el proveedor de un servicio determinado.

Mucho se ha explicado de cómo esta presencia de la tecnología, incide en gran medida en la forma en que las personas se relacionan y los efectos sociales que estos tienen. La psicología explica como las personas se convierten en dependientes de las relaciones que surgen en este medio y descuidar las que tienen alrededor.

La sociología se ha encargado de estudiar como esta forma de aproximarnos con la realidad social puede modificar el tejido de la comunidad. La ética y la filosofía intentan responder si estas nuevas relaciones afectan la motivación y valores que mueven a los seres humanos.

La tecnología en la familia

La tecnología a causado un impacto en como se relacionan los miembros de la familia entre si, en la logística y el transporte han permitido la capacidad de movilidad, muchas familias están separadas por la distancia, por países entre medio. Los avances tecnológicos permiten la comunicación entre familiares y amigos que viven lejos unos de otros.

Desde los dispositivos móviles, redes sociales y el correo electrónico han impulsado la cohesión entre las familias, la dependencia de la tecnología limita el tiempo de calidad que las familias pasan juntas y aumentan la desconexión emocional entre los miembros.

No es raro que todos los miembros de la familia en un día de descanso en casa, estén todos ocupados en el teléfono móvil, ordenador o tablet. Las pantallas son cada vez un recurso para distraer a niños pequeños, por lo que estos crecen insertados en la tecnología y descuidan los lazos familiares.

Los avances de la tecnología han tenido efectos positivos y negativos en la familia, es necesario que estas encuentren el equilibrio necesario para el uso de la tecnología, ya que este debe mejorar su vida y no afectarla de manera negativa.

La tecnología en el trabajo

Esta ha transformado la manera de realizar las tareas y labores, mejoran la eficacia y productividad, la digitalización y automatización de procesos han reducido la necesidad de tareas manuales repetitivas, lo que permite a los trabajadores enfocarse en tareas creativas y de prioridad.

La implantación de la tecnología en el área laboral, ha permitido unos aumentos de los puestos de trabajo, donde se destaca el marketing y la informática por el impacto digital, se han convertido en disciplinas dinámicas y cambiantes gracias a la tecnología.

También existe dudas de cómo la tecnología afecta a la mano de obra y seguridad laboral, ya que la automatización de los procesos ha causado la pérdida de ciertos trabajos y ha requerido que los trabajadores adquieran nuevas habilidades.

Por admin