La ingeniería es una profesión que ha venido a tecnificar al mundo, y aunque desde antiguo han existido ingenieros, la verdad es esta carrera como tal es muy reciente y además se han creado nuevas ramas específicas.

La ingeniería de pro si se supone que debe llevarlos al camino de la tecnificación, pero que pasa si algunas ramas de esta no se actualizan, si los profesionales ya no se preparan en las exigencias de un mundo que cambia a cada instante, la situación es preocupante y hoy en día muchas facultades de ingeniería tienen claro que es necesaria una transformación profunda.

La idea de solventar problemas es muy importante

Por siglos la ingeniería ha tratado de dar solución a los problemas que surgen en el mundo, y para ello ha dado soluciones que a su vez han creado problemas, por ello uno de los grandes retos de los ingenieros hoy en día es darle a la humanidad una calidad de vida tal que no implique comprometer la integridad del medio ambiente.

Y es que ciertamente algunos procesos de ingeniería, algunas soluciones han creado otros problemas, algunos de los cuales han causado daos irreversibles a la población y también al mundo, por lo que la ingeniería hoy debe ser responsable y en todo momento tratar de brindar al mundo soluciones sostenibles.

Por ello la ingeniería mas allá de solucionar problemas hoy es vista como una forma de hacer que el mundo funcione mejor y que las soluciones a los problemas no traigan consecuencias que puedan convertirse en situaciones imposibles de resolver.

Innovar

Los ingenieros hoy en día se ven en la obligación de innovar, esto con el objetivo de crear nuevos resultados en todas sus actividades se trata de incluir todas las tecnologías, recientes y antiguas, buscar un equilibro en el medio ambiente, siempre buscar que lo que hacen no afecte el entorno.

Se trata de crear soluciones alternativas a las ya establecidas, nunca conformarse con las cosas como están, ya que siempre los procesos se pueden mejorar y establecer mayores equilibrios entre esta profesión, con el factor económico, social y ambiental.

Una carrera con aprendizaje constante

La realidad es que quienes se titulan de ingenieros tienen el compromiso de estudiar durante toda su vida, se trata de una profesión que evoluciona constantemente, porque esta íntimamente relacionada con la ciencia y la tecnología, y cada día hay mas descubrimientos en estos sentidos.

De manera que la ingeniería nunca se evoluciona, sino que se transforma, se adapta y con ella los profesionales que la ejercen, así que para llegar a tener este tipo de ingeniería en el mundo, hay que comenzar a transformar a los que la ejercen, desde el primer día que pisan una facultad.

Hoy en día la ingeniería es mas empática, busca no solo dar solución a problemas industriales, sino que busca lo mejor para las personas, que no cueste mucho y que además trate de encajar con el entorno que lo rodea, en conclusión la ingeniería hoy debe ser sustentable, es una necesidad.

Por admin