Las redes sociales no solo son una plataforma interactiva que ofrece información a todos los usuarios de una web, sino que son utilizadas para conocer los datos de las personas que se registren allí.

Twitter es un espacio donde muchas personas comparten: información, denuncias, videos y existen los llamados hashtag donde los usuarios de esta red opinan y al haber mayor cantidad de comentarios con determinado hashtag (#), se posicionan en los primeros lugares.

Violación de la Privacidad

Actualmente Twitter, está enfrentando una situación delicada donde debe pagar una multa por más de 250 millones de dólares, por el uso indebido de la información de los usuarios para publicar publicidad, eso significa que existió una violación de la privacidad de datos de los usuarios de esta red, y está tratando de llegar a un acuerdo para evitar pagar tal cantidad de dinero.

La red social está investigando desde octubre del año pasado, después de detectar la vinculación de una base de datos con información personal de los usuarios con un sistema de compañías de publicidad.

Existían cuentas que entregaban números telefónicos para autenticar sus datos, pero la finalidad era generar mensajes de texto para entregar un mejor acceso a las cuentas, pero estos datos cayeron en un sistema que permitieron a los anunciantes realizar su publicidad.

En la actualidad, Twitter desconoce la cantidad de usuarios afectados, esta situación puede afectar un acuerdo que se firmó con la FTC (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos) en 2011 con la finalidad de proteger la privacidad de los usuarios.

El ataque a Twitter

Hackers o piratas informático, violentaron la seguridad de la plataforma afectando a varios usuarios, como, por ejemplo: Bill Gates, Elon Musk de Tesla Inc., Jeff Bezzos, y hasta la cuenta del presidente Joe Biden. En general, usuario muy importantes y poderosos.

Esto permitió que estos piratas pudiesen tuitear desde las cuentas personales de estas personas, lo que ha afectado muchísimo la forma en que se creía que Twitter era una red segura, por ende, ha hecho que se pierda la confianza en sus productos y servicios.

Los piratas informáticos, habían llamado al personal de Twitter y, utilizando identidades falsas, los engañaron para que renunciaran a las credenciales que les daban acceso a una herramienta interna de la empresa que les permitía restablecer las contraseñas y las configuraciones de autenticación de dos pasos, cuentas de usuario específicas.

Pero Twitter no es el único objetivo reciente del «spear phishing telefónico», también conocido como «vishing», por «phishing de voz», una forma de ingeniería social. Tan solo el mes pasado desde que se desarrolló el ataque a Twitter, docenas de empresas, intercambios de criptomonedas y empresas de alojamiento web, fueron atacadas de igual forma.

Al igual que en el ataque a Twitter, empleados recibieron llamadas telefónicas de piratas informáticos que se hacen pasar por personal de TI para engañarlos para que cedan sus contraseñas a herramientas internas, para luego vender la información de las cuentas y ligarlos con estafas de criptomonedas.

Es importante estar alerta ante ataques informáticos, y al igual que has seguido por años el consejo de tu cerrajero Terrassa de resguardar tus llaves, es importante que resguarde tu contraseña, y no la compartas con nadie, y recuerda verificarla y cambiarla cada cierto tiempo.

Por admin