La ingeniería abarca muchas ramas que son indispensables para el buen funcionamiento de una ciudad, en años recientes  Londres vivió una remodelación bastante asombrosa de su sistema de suministro de agua.

La obra parecía abrumadora por la antigüedad de la ciudad y otros inconvenientes, pero tal como en asuntos que afectan la seguridad física acudimos a cerrajeros profesionales.

Pues del mismo modo la ingeniería tenía preparadas muchas soluciones a los problemas que se presentaron durante el proceso. Primero la tubería maestra debía de tener una gran profundidad.

¿Por qué tenía que estar a tanta profundidad esta tubería maestra, que, por cierto, es la más larga de toda Gran Bretaña? Porque el subsuelo de Londres es un verdadero laberinto —12 líneas de ferrocarril y los conductos habituales de servicios públicos—, y obviamente había que evitar tales obstáculos.

Cuando los ingenieros descubrieron inesperadamente la profunda cimentación sobre pilotes de un edificio, que les había pasado inadvertida en las mediciones iniciales del terreno, las obras se demoraron más de diez meses.

La construcción se programó por etapas. Aunque no se esperaba tropezar con grandes problemas al excavar el terreno arcilloso de aquella región, la perforación tuvo que abandonarse por más de un año en el punto inicial.

 En ese punto los operarios penetraron en un estrato de arena que contenía agua a mucha presión y que acabó engullendo la máquina perforadora. Para resolver esta dificultad, los contratistas decidieron congelar el terreno inyectando salmuera.

En vista de lo sucedido, los ingenieros vieron la necesidad de idear un método para revestir el túnel con hormigón. También se hizo patente que aquel terreno tan inestable requería el uso de una máquina perforadora de otro tipo.

La solución estaba en cierta máquina equilibrada ante el empuje de tierras, de manufactura canadiense. Con la compra de tres de estas máquinas, la velocidad de perforación aumentó al doble: 1,5 kilómetros por mes.

Construcción asistida por computadora

Las mediciones de las visuales para la ubicación de los pozos se obtuvieron mediante el método tradicional de agrimensura con teodolito, desde las azoteas, y luego se comprobaron electrónicamente.

También se recurrió a la tecnología moderna y se usó el sistema global de posicionamiento, más conocido por GPS, que utiliza un receptor sintonizado con un satélite GPS en órbita alrededor de la Tierra.

Se compararon las señales emitidas por varios satélites y, con la ayuda de una computadora, se combinaron las medidas obtenidas, se utilizaron mapas de la organización gubernamental británica para señalar la ubicación de los 21 pozos y los 580 agujeros de perforación a lo largo de la trayectoria del túnel.

Control computarizado

Satisfacer la necesidad de agua de seis millones de clientes no es tarea fácil. La demanda puede fluctuar no solo de una estación a otra sino también de un día a otro.

Por eso es preciso efectuar un control durante las veinticuatro horas del día para asegurarse de que en todo momento se mantengan los niveles adecuados de presión y calidad, a partir de entonces se han hecho otras renovaciones.

Sin duda el sistema de suministro de agua es una maravilla de la ingeniería moderna.

Por admin