Cuando el híbrido lobo-perro de la fotógrafa Courtney Udvar-Hazy murió trágicamente tras ser atropellado por un coche en 2018, decidió que necesitaba clonarla. La perra de Udvar-Hazy, de nombre Willow, tenía muchos seguidores en Instagram antes de su inesperada muerte.

Pero la cuenta sigue muy activa, solo que ahora Udvar-Hazy publica fotos de su cachorro Phoenix. Phoenix, un híbrido de lobo y perro de dos años, es el clon de Willow.

Udvar-Hazy se puso en contacto con ViaGen Pets, la misma empresa que clonó a la famosa perra de Barbra Streisand en 2018. La compañía, con sede en Texas, se lanzó en 2016 y utiliza las células de la mascota original para crear un embrión que luego se transfiere a una madre sustituta.

Al final del proceso terminó con Phoenix, así como con otros cinco cachorros idénticos que regaló a sus amigos.

Clonar mascotas se hace más popular gracias a los influencers

Perros, gatos y caballos clonados

Actualmente, ViaGen Pets puede clonar perros por 50.000 dólares, gatos por 35.000 dólares y caballos por 85.000 dólares.

Pero, aunque el clon tenga exactamente el mismo perfil de ADN que la mascota original, desarrollará su propio temperamento y personalidad.

Los portavoces de la compañía también dejan claro que no se trata de una reencarnación, y que no creen que la mayoría de sus clientes busquen sustituir al animal por uno idéntico, sino tan solo recuperar una parte de su esencia.

Según el sitio web, el proceso de clonación es bastante caro debido a los cuidados veterinarios que se proporcionan a los cachorros y gatitos clonados. Los animales se mantienen durante nueve semanas hasta que están listos para ir a su casa. La gente también puede adoptar a la madre sustituta, si quieren.

Tecnología probada

Aunque la idea de clonar una mascota fallecida parece sacada de una novela de ciencia ficción, la tecnología no es tan nueva.

El primer perro clonado, Snuppy, nació en 2005. Utilizando células madre de Snuppy, los científicos fueron capaces de reclonarlo y crear otros cuatro perros en 2017. Aunque un perro murió, los otros tres están sanos.

Aunque muchas personas siguen compartiendo la preocupación de que la clonación de animales pueda afectar a su salud, ViaGen Pets afirma que los animales clonados no son más susceptibles de sufrir problemas de salud que los no clonados.

Con un número cada vez mayor de personas que consideran la clonación de sus queridas mascotas, ViaGen Pets espera que el proceso sea más accesible y se normalice en la sociedad. Según un portavoz, ViaGen Pets ha clonado casi 1.000 mascotas.

No es una solución para sobrellevar el duelo

Muchos piensan que la clonación de una mascota sirve como mecanismo para afrontar su dolor. Pero el proceso de clonación no es en absoluto una solución rápida.

Kelly Anderson, que dirige la cuenta de Instagram @adogandacat, dijo que ViaGen Pets tardó unos cuatro años en clonar a su gato llamado Chai después de que muriera inesperadamente a los 5 años de edad.

Como su gato ya había sido congelado en el veterinario, y el proceso de clonación requería tejido de piel vivo, le dijeron a Anderson que no podían prometer que el procedimiento tuviera éxito.

Pero por suerte para Anderson, el equipo de ViaGen Pets fue capaz de reunir suficientes células para clonar a Chai. Ahora, Anderson dijo que tiene a Belle, que es idéntica a Chai, y está trabajando para volver a crear una cuenta de Instagram con Belle.

Por admin