La tecnología, tal y como se conoce, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación, ha estado presente en el día a día, gracias a esta se pueden compartir conocimientos.

Desde que apareció el primer ordenador, la presencia de dispositivos tecnológicos ha aumentado exponencialmente en las vidas de las personas y se ha convertido en parte de la rutina.

La tecnología tiene un papel protagónico en esta época y en todas las generaciones, ya que para muchas personas, la tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados, algunas personas se niegan a conocer todos sus beneficios por temor a tener efectos negativos para ellos o sus hijos.

Es momento de dejar a un lado los pensamientos que dicen que la tecnología no es buena ni útil, que puede dañar a los niños, todas las transgresiones son dañinas, no solo a edad temprana sino a cualquier edad.

Es necesario tomar conciencia de los riesgos que se enfrenta al usarla y sus beneficios, de esta manera se puede usar adecuadamente y reconocer su valor, existen beneficios de la tecnología para adultos de la tercera edad.

Beneficios de la tecnología para los adultos mayores

Las generaciones jóvenes pueden usar teléfonos celulares y tabletas, navegar en internet desde computadores sin problema alguno, en el mundo de las nuevas tecnologías existe una brecha generacional, entre las personas mayores de 65 años.

Esto los obliga a adaptarse a la nueva era para estar aislados, uno de los grandes retos de nuestro tiempo es lograr que el amplio sector social no se sienta excluido ante los desarrollos tecnológicos, que se beneficie de múltiples ventajas día a día.

Casi todas las personas tienen acceso a las nuevas tecnologías, independientemente de la edad, entre los beneficios de la tecnología para adultos mayores están:

Activar funciones cognitivas: Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación permite activar nuestras funciones de pensamiento cognitivo, conocer una determinada acción y aprender algo nuevo.

Crear conexiones neuronales, se colocan en acción (atención, concentración y memoria), estudios demuestran que el aprendizaje de nuevas tecnologías estimulara la actividad mental de las personas mayores, reduce la presencia de enfermedades como el Alzheimer.

Creación y conservación de vínculos sociales

Las videoconferencias y las redes sociales permiten a las personas mayores estar en contacto con sus seres queridos a distancia, si ninguna tecnología puede reemplazar la interacción cara a cara entre humanos, los servicios de chat de video como Skype o los canales de comunicación basados en Internet.

Pueden completar las interacciones sociales para personas mayores, un cuidador de ancianos o familiar puede ayudarlo, pueden tener cursos online sencillos y prácticos para prepararlos, enseñarles a gestionarlo y aprender a hacerlo.

Proveer seguridad, las personas mayores que viven solas pueden obtener ayuda con solo tocar un botón, entre el 80 y 90% de estos se quieren quedar en casa a medida que envejecen, varias soluciones tecnológicas lo pueden hacer más seguro.

Todos deben contar con Sistema Personal de Respuesta a Emergencias (PERS), este permite a los usuarios solicitar asistencia con solo presionar un botón, las personas mayores y sus familiares pueden descansar tranquilos sabiendo que PERS puede pedir ayuda en caso de emergencia.

Por admin