La interrupción masiva de Facebook e Instagram afectó durante varias horas a los usuarios de estas plataformas de la compañía matriz Meta, las personas que intentaban iniciar sesión en los sitios web y las aplicaciones reciben mensajes de error y no podían actualizar sus feed.

Un sitio web detectó que hubo más de 300.000 reportes de interrupciones en Facebook y más de 20.000 en Instagram, varios países alrededor del mundo se vieron afectados por la caída.

Meta se disculpó con los afectados y dijo resolvió el problema lo más pronto posible, estaban conscientes del problema que afecta el inicio de sesión en Facebook, el equipo de ingeniería está buscando resolver el problema.

Las plataformas de Meta son las más populares del mundo, Facebook tiene tres mil millones de usuarios activos mensualmente. Mientras, se espera que Instagram alcance los 1.400 millones en todo el mundo a finales de este año.

Formas en que Facebook ha cambiado el mundo

Así era Facebook o The Facebook, como se le llamaba entonces, Mark Zuckerberg y un puñado de amigos lo lanzaron desde su residencia universitaria hace 20 años.

La red social más popular del mundo ha sido rediseñada decenas de veces, pero su objetivo es conectar a las personas en línea, y ganar dinero con la publicidad. Esta plataforma cumple 20 años.

Cambió el juego de las redes sociales

Redes sociales como MySpace, existieron antes que Facebook, pero el sitio de Mark Zuckerberg despegó instantáneamente cuando se lanzó en 2004, demostrando cuán rápido una página en línea de este tipo puede afianzarse.

En menos de un año tenía un millón de usuarios y en cuatro años superó a MySpace, impulsando por innovaciones como la capacidad de etiquetar personas en fotografías,

El muro de actividades en constante cambio fue un gran atractivo para los primeros usuarios, en el 2012, Facebook había superado los mil millones de usuarios al mes, aparte de una brecha breve a finales de 2021.

Facebook es menos popular que antes entre jóvenes, sigue siendo la red social más utilizada en el mundo, y ha marcado una nueva era de actividad social en línea.

Dio valor a los datos personales y los hizo menos personales

Facebook demostró que recopilar los gustos y disgustos es extremadamente lucrativo, la empresa matriz de Facebook, Meta, es un gigante publicitario, que junto con empresas como Google, se lleva gran parte del dinero de este sector a nivel mundial.

Politizo a Internet

Facebook se ha convertido en una importante plataforma para las campañas electorales en todo el mundo, en los cinco meses previos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el equipo de Donald Trump gastó más de US$40 millones en anuncios en Facebook.

Impulsó el dominio de Meta

Con el éxito de Facebook, su creador construyó una red social y un imperio tecnológico sin precedentes en términos de usuarios y su consiguiente poder, empresas emergentes como:  Instagram, WhatsApp, Oculus, fueron compradas y potenciadas bajo el paraguas de Facebook.

El Metaverso es una puerta con la que el fundador de Facebook espera que su creación se mantenga en los primeros lugares en los próximos años.