Sin lugar a dudas se podría afirmar que los héroes en la lucha contra la pandemia del Covid-19 son los médicos, enfermeras y todo el personal de sanidad, pero la realidad es que también hay otros profesionales que se han volcado a esta lucha y que han logrado grandes cosas en esta lucha.

Entre estos profesionales hay que destacar la labor que han desempeñado los ingenieros, los cuales se han destacado y hay que reconocer su trabajo, ya que en tiempo record han dado respuestas a muchos de los problemas que se han suscitado producto de la pandemia.

 

Una solución efectiva en 3D

La impresión 3D ha sido una herramienta que muchos ingenieros han utilizado con mucho éxito en diversos ámbitos, y ante la situación generada por la pandemia de carencia de material de protección y de equipos médicos como respiradores, ingenieros de diversas disciplinas han dejado sus proyectos e investigaciones para adentrarse en el problema del Covid-19.

Gracias a la impresión en 3D se han podido fabricar un sin números de mascaras, guantes, piezas textiles, respiradores y otras piezas para equipos médicos, lo cual fue una decisión transcendental, ya que llego un momento que la demanda era tan grande, que era imposible para las compañías fabricantes poder satisfacer la demanda.

Coronavirus makers es una empresa de innovación social que reúne a una serie de ingenieros expertos en impresión 3D así como un equipos de especialistas en otras áreas, como médicos, y personas que simplemente dieron su apoyo para la elaboración de mascaras, respiradores y otros elementos necesarios para la lucha contra el Covid-19.

Adecuación de los hospitales

Hay que también ser claros en que muchos ingenieros se dieron a la tarea de diseñar los espacios adecuados en tiempo record para los nuevos requerimientos para que los hospitales pudieran hacer frente ante la lucha contra el covid-19.

Y es que hay que valorar el esfuerzo por renovar los espacios de cuidados intensivo, la incorporación de materiales aislantes, como telas que evitar el paso de partículas que pudieran contener el virus, así como también la adecuación eléctrica, instalación de nuevos sistemas de bases de datos, incorporación de duchas en los vestidores, climatización, electrificación y otros.

Porque definitivamente muchas empresas de ingeniería se dieron a la tarea de trabajar contra el reloj para poder brindar las soluciones de infraestructura, datos y también tecnológicas que los hospitales necesitaron y necesitan para hacer frente a la pandemia con éxito.

La importancia de predecir el comportamiento de la pandemia

Algunos ingenieros especialistas en el manejo de datos y también en el diseño de programas para procesar esta información contribuyen actualmente con los gobiernos y predecir modelos matemáticos sobre el comportamiento de la pandemia y tomar decisiones acertadas.

Se trata de un trabajo en equipo, pero sin duda alguna un aporte de los que muchos ingenieros se sienten orgullosos de hacer al mundo, porque con dicha contribución pueden salvar muchas vidas.

Por admin