Estamos en la época dela igualdad de género, sin embargo, aún existe una gran brecha en este sentido, en especial en el área de la tecnología. Por ello, consideramos que es importante recordar que muchas mujeres han hecho aportes valiosos, por lo que merece un reconocimiento mayor.

Mujeres y sus aportes valiosos

A lo largo de la historia relacionada con la evolución de la tecnología, se ha hecho referencia a varias mujeres que marcaron la diferencia con sus aportes en las ciencias y la tecnología.

Ada Lovelace. Matemática e informática, con su interés en estas áreas, logró ser reconocida como la primera programadora en un mundo de hombres.

Margarita Salas. Ofreció invaluables aportes a la ciencia, gracias a su investigación acerca de la estructura del ADN.

Ángela Ruíz Robles. En el año 1949, esta dama se encargó de idear lo que se puede considerar el ebook de esa década.

Hedy Lamar. Inventó lo que llamó salto de frecuencia, y sin duda, es la base de la conexión de WiFi que conocemos hoy.

Mitchell Baker. Impulsora del conocido proyecto Mozilla, el cual tiene un gran peso en la optimización de la seguridad en internet, así como el cerrajero lo hace con tu hogar, pero en este caso, Baker ha contado con el código abierto y mucho trabajo colaborativo.

Una larga lucha por el reconocimiento

Desde hace décadas se habla acerca de la igualdad de género, haciendo énfasis en que las mujeres pueden cumplir muchas actividades que, hasta los momentos, se consideran como un ambiente de hombres.

Lo cierto, es que a lo largo de la historia, muchas de las contribuciones realizadas por mujeres, no solo han sido silenciadas, sino que, además, han sido víctimas de una serie de opiniones, que las hacen ser consideradas como incapaces en sus especialidades.

Es cierto que las tecnologías y las comunicaciones ha permitido que la mujer pueda ser parte de redes de trabajo colaborativo, lo que les ha brindado la oportunidad de tener la seguridad en reclamar sus espacios en el ambiente de la tecnología.

Sin embargo, aún existe una brecha digital respecto al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el cual, según la ONU, es del 12%, entre hombres y mujeres, siendo éstas últimas, las menos beneficiadas.

Proyectos destinados a romper la diferencia de género en el área tecnológica

En la actualidad, han surgido una serie de proyectos que tienen como objetivo vincular a las niñas y las jóvenes al ámbito tecnológico, lo que podría favorecer la disminución de prejuicios y algunas conductas discriminatorias relacionadas con las mujeres y la tecnología. Algunos de estos, son los siguientes.

Somos investigadoras. Es el resultado de la unión entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center, en el año 2018. Está orientado a las niñas de educación primaria, visitan el supercomputador MareNostrum, y realizan diferentes actividades en él.

Hypatia. Su objetivo es captar el interés de la mujer respecto a la tecnología, y está dirigido a alumnas de secundaria y la Comisión Europea.

Young it Girls. Desarrollan actividades en educación primaria, para estimular el interés de las chicas en profesiones relacionadas con las tecnologías.

Por admin