La domótica es la opción más moderna de aportar seguridad a tu hogar o negocio. Cuando esta tecnología llegó al mercado, debido a sus costes elevados, era de uso exclusivo de empresas, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ahora la domótica está presente en muchos hogares, haciendo la vida de cada familia, más fácil.

¿Qué es la domótica?

A grandes rasgos, la domótica se puede definir como el conjunto de sistemas y de tecnología que facilitan la posibilidad de automatizar una vivienda. Los cerrajeros Terrassa suelen recomendar esta opción, para aportar seguridad y confort a sus usuarios.

Vale destacar, que la domótica permite la gestión inteligente de una vivienda, en aspectos como la energía, comunicaciones, seguridad, iluminación y mucho más.

Este tipo de sistemas pueden estar integrados con el uso de redes interiores o exteriores para la comunicación.

¿Cómo la domótica puede ayudar en los sistemas de seguridad?

Inicialmente, la domótica estaba asociada a la automatización y el control de algunos elementos del hogar, pero a distancia. Esto resultó ser de gran ayuda para aspectos como el manejo eficiente de la energía eléctrica, por ejemplo en los sistemas de climatización y la iluminación, lo que ha logrado favorecer la reducción del consumo eléctrico.

Pero, con el avance del tiempo se ha logrado demostrar que la domótica ofrece más beneficios a sus usuarios que disminuir el coste de la factura de energía eléctrica, y es que ésta ha demostrado ser de gran ayuda en lo que corresponde al área de seguridad.

La domótica permite que el propietario pueda conocer cualquier imprevisto relacionado con accidentes domésticos e intentos de robo que puedan surgir en el hogar y aplicar las acciones correctas para corregir el problema, pero también permite prevenir los riesgos presentes en una vivienda.

Por otra parte, la domótica también se utiliza con gran frecuencia, para simular tu presencia en la casa y así ahuyentar posibles ladrones que están en la búsqueda de casas vacías para robar con tranquilidad. Esta simulación se logra al abrir y cerrar cortinas o persianas, encender o apagar electrodomésticos, entre muchas otras opciones.

Información importante para el momento de instalar este tipo de sistema

La instalación de domótica en el hogar, no es un proceso tan complejo o complicado como muchos puedan considerar, esto es porque con la conectividad inalámbrica ya no se requiere realizar obras o crear un sistema de cableado en la casa.

Este sistema requiere de un dispositivo central, el cual permitirá controlar casi toda tu casa, como la iluminación, los tomacorrientes, las cortinas o persianas y mucho más. Todo esto se conecta con la tecnología que se conoce como el Internet de las Cosas (Internet Of Things – IoT).

Estos componentes son precisamente los elementos que te brindan la tranquilidad y la seguridad que tanto anhelas, especialmente porque todo el sistema domótico se puede controlar desde su móvil, con ayuda de una aplicación.

Este tipo de aplicaciones son muy intuitivas, de hecho, están diseñadas para ser manejadas desde el dispositivo, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Por admin