Los edificios inteligentes o Smart Building, son una estructura equipada con materiales y tecnologías innovadoras que permiten que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados.

Estos nacen en la concepción del diseño arquitectónico y constructivo, desde el diseño y planificación arquitectónica, se analiza y determina que los sistemas se integren, desde la domótica, optimización energética y sistemas de seguridad.

El objetivo de los edificios inteligentes es autogestionarse, aprender, anticiparse y adaptarse por sí mismos, sin necesidad de la intervención o reconocimiento de sus usuarios.

La temperatura ambiental, iluminación, sombras, la energía, utilización del agua se ajustan fácil y automáticamente en función de sensores y monitores.

La instalación de sensores en los sistemas principales de un edificio, desde la electricidad, la seguridad, iluminación, contadores de agua, calefacción y refrigeración, alarmas, entre otros.

Los sensores interactivos, cuando se conectan a una red, permiten al administrador del edificio supervisar y controlar el entorno a través de ellos, actuando como ojos y oídos.

Se rigen mediante un software que permite a un operador controlar la situación en tiempo real, también a distancia, automatizar los procesos, tomar decisiones acertadas para mejorar la habitabilidad y eficiencia del edificio.

El Smart Building se aplica a diferentes edificaciones: hoteles, fábricas, museos, centros de oficinas, hospitales, centros comerciales, entre otros, cuentan con instalaciones y sistemas que permiten una gestión integrada y ahorro energético.

¿Qué necesita un edificio para convertirse en Smart Building?

Sensores y dispositivos: Los edificios requieren de dispositivos que se relacionen entre sí mediante el uso de internet, interconectados en tiempo real, mediante una plataforma habilitadora.

Inteligencia artificial: Hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y se ajusten a entornos cambiantes, lo que hace posible que el edificio evolucione mejorando su base de reconocimiento de patrones de los datos recogidos y aplicando algoritmos optimizados.

Plataforma de Gestión: Los datos que se recogen desde los diferentes elementos y sensores del edificio son procesados y gestionados de forma automatizada, mediante una plataforma de gestión integral.

Permite combinar datos de los sensores, bases de datos o sistemas de información externos y procesarlos tanto en tiempo real como en histórico.

¿Qué sistemas controlan los edificios inteligentes?

La tecnología usada en un edificio inteligente funciona mediante soluciones inteligentes, que tiene la capacidad de automatizar y digitalizar inmuebles que no corresponden a viviendas privadas.

Estos sistemas se encargan de gestionar la iluminación, climatización, seguridad, accesos, suministros de luz y agua, prevención de incendios, gestión de residuos, entre otros.

Los sistemas modernos de control y técnicas de automatización, los edificios inteligentes pueden producir ahorros de energía, promover la sostenibilidad, proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad y salud de los ocupantes. Mejorar la calidad de vida de quienes coexisten con el edificio.

Materiales inteligentes de construcción

En un edificio inteligente, cabe pensar en los materiales con los cuales está construido, estos deben ser reciclables y que respeten al medio ambiente.

Los edificios verdes, no solo integran sistemas, sino que están diseñados para reducir el impacto negativo en la salud humana y en el entorno donde están construidos.

Por admin